Tutoría y bienvenida

¡¡Bienvenid@s!!

A través de este blog se pretende mostrar, a toda persona interesada, en qué consiste el ciclo formativo de grado superior dePrótesis Dentales.

Este ciclo tiene una duración de 2000 horas equivalentes a 5 trimestres de formación en el centro educativo, y 1 trimestre en la f.c.t. (formación en centro de trabajo). Lo que supone un total de dos años lectivos para completar el ciclo. La f.c.t., por si alguien no lo sabe, es un periodo de prácticas a realizar en empresas relacionadas con el sector profesional al que pertenece el ciclo formativo.

La normativa vigente que rige este ciclo formativo es la siguiente:

- TÍTULO: Real Decreto 541/1995
- CURRÍCULO: Real Decreto 553/1995

Se recomienda consultar las fuentes de información públicas y oficiales para aclarar posibles dudas ya que esto no deja de ser un sencillo blog que puede estar sujeto a errores. Algunas comunidades autónomas tienen publicado su propio currículo, por lo que en ese caso deberías informarte de si hay alguna modificación (en la práctica los contenidos son muy similares)

Los ciclos formativos se estructuran en lo que se conoce como módulos profesionales que traducido a un lenguaje llano podríamos decir que son las asignaturas de este tipo de estudios. Dichos módulos están planteados con el objetivo de formar a los estudiantes desde un punto de vista tanto teórico como práctico. El ciclo formativo de Grado Superior de Prótesis Dentales se compone de la siguiente forma:

1º CURSO: ( Septiembre- Junio)

Módulos:

* Organización, administración y gestión de una unidad/gabinete de prótesis dentales. 4 horas semanales (125 hrs. totales)

* Diseño de prótesis y aparatos de ortodoncia. 4 horas semanales (125 hrs. totales)

* Prótesis removible de resina. 14 horas semanales (450 hrs. totales)

* Ortodoncia. 8 horas semanales (250 hrs. totales)

2º CURSO: ( Septiembre- Junio)

Módulos:

* Prótesis parcial removible metálica. 12 horas semanales (260 hrs. totales)

* Prótesis fija. 12 horas semanales (260 hrs. totales)

* Prótesis mixtas, quirúrgicas e implantosoportadas. 3 horas semanales (65 horas totales)

* Formación y orientación laboral. 3 horas semanales (65 hrs. totales)

* Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.) (380 horas totales). (Realizado en empresas durante el último trimestre del curso académico).

Si sigues leyendo, te darás cuenta que cada módulo viene explicado, de forma sencilla y evitando tecnicismos pedagógicos, en las siguientes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario